ARTICULO: ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD, DOS CONCEPTOS UNIDOS PARA UN FIN.


Para realizar este presente artículo, dedicado a la arquitectura y la sostenibilidad se inicia por conocer los conceptos sobre cada uno. Arquitectura se puede definir como el arte de diseñar, proyectar y construir espacios. La sostenibilidad según Cristina Gamboa (2012) directora ejecutiva del consejo colombiano de construcción sostenible  lo define como: “la práctica de producción y consumo responsable con el ambiente, teniendo en cuenta  el límite de disponibilidad de recursos para la actual generación y la futura”. 

En los últimos años se ha escuchado sobre arquitectura sostenible y arquitectura sustentable, en muchas ocasiones las personas intercambian los conceptos  sin saber que son dos cosas diferentes; según el Diccionario de la Real Lengua (2013) define los dos conceptos como:
·         Sostenible: adj. Dicho de un proceso que puede mantenerse por si mismo. DRAE 2013
·         Sustentable: adj. Que puede sustentar o defender con razones. DRAE 2013
Por lo tanto cuando se habla de la relación que existe entre la arquitectura y el medio ambiente, lo correcto es llamarlo proyectos sostenibles o arquitectura sostenible, no sustentable

Hace aproximadamente 28 años  la Organización de Naciones Unidas formulo un informa denominado “Nuestro futuro común” (1987), planteando un acuerdo mundial que da inicio a la concepción de la problemática ambiental, el cual es un problema que incumbe tanto  a la sociedad y a varias disciplinas, entre las cuales se encuentra la arquitectura. Fue así que mediante  ese informe se dio inicio al desarrollo del concepto de arquitectura sostenible.


Ya en una cumbre realizada en Rio de Janeiro para el año 1992 se difundió y promovió dicho informe, contando con la participación de varios gobiernos y organizaciones donde el objetivo era despertar la conciencia respecto al deterioro del medio ambiente, lo grave de esto y las implicaciones  que trae. Después de realizada la cumbre; la arquitectura toma conciencia y reacciona comenzando a buscar una forma de ejercer la profesión en pro de proteger el medio ambiente; ya que la construcción y el funcionamientos de las edificaciones según la Revista del Agua (2012) consumen alrededor del 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y el 16% del agua que se gasta en el mundo.

 La arquitectura sostenible se empieza definir, según la American Institute of Architects (2015) como: “el diseño sostenible es el que integra la eficiencia en el uso de recursos  y de energía; produciendo edificios sanos  utilizando materiales ecológicos y debe considerar la sensibilidad estética que inspire, afirme y emocione”. Es así como la arquitectura sostenible busca producir edificios y ciudades energéticamente eficientes con bajos consumos de energía, que ayudan a la preservación de los recursos naturales.


El uso eficiente de la energía se logra mediante la implementación de la arquitectura bioclimática, cuyo principal objetivo es proporcionar espacios confortables bajo cualquier condición climática, por medio de soluciones arquitectónicas, utilizando tecnologías apropiadas que en consecuencia consuman el mínimo de energía. La conservación de los recursos naturales se fomenta mediante la implementación del reciclaje, el uso eficiente de los mismos recursos, reciclar las estructuras y convertirlas en nuevos proyectos, utilizar materiales ecológicos  y alargar el ciclo de vida de las construcciones. Se consideran materiales ecológicos aquellos que los recursos naturales empleados para su consecución, explotación, fabricación, transporte y uso sean mínimos; al igual que puedan ser reutilizados y con posibilidad de reciclaje. El uso y la selección de materiales para la construcción es un aspecto importante para logar una edificación sostenible.

            La cantidad de energía que consume una edificación depende del ciclo de vida de la misma, donde desde la construcción, funcionamiento y demolición se está consumiendo energía. Del total de energía que llega a consumir una edificación según la Revista del Agua (2012) es de aproximadamente un 15% en el proceso de construcción, 80% en el funcionamiento y un 5% en la demolición de la misma; las implicaciones que esto genera afectan directamente al calentamiento global. Lo que ha llevado a que al gremio de la construcción y profesionales encargados a generar edificaciones  ventiladas y naturalmente iluminadas, empleando cada vez menos energía en su funcionamiento; a estas construcciones se les consideran edificios eficientes.


            En la actualidad los edificios eficientes energéticamente son más notorios por los beneficios que traen; sin embargo para construirlos se deben llevar a cabo ciertas estrategias empezando desde el diseño del mismo hasta la funcionalidad que este debe tener; todo para generar un confort al interior  de la edificación para contribuir al medio ambiente. Las construcciones con enfoque sostenible han demostrado los beneficios ambientales y económicos que traen.


            El éxito de una construcción sostenible se logra según la revista Nodo (2011)  a la optimización del costo de la obra respecto a sus beneficios y a la integridad de los sistemas ecológicos entre lo creado y existente. Una buena construcción responde a las condiciones climáticas donde se encuentre ubicado; para esto se debe tener presente el clima, la latitud, temperatura, humedad y el soleamiento; todo esto ayudara a establecer la orientación del mimo respecto al lugar. Parte importante de un construcción es su entorno por eso los espacios públicos juegan un papel importante, de acuerdo a la investigado en el libro Arquitectura, hombre y clima (2006) se recomienda que el espacio público debe orientarse hacia el sur y las zonas de servicio al norte para tener un mejor aprovechamientos de estas. Un buen diseño paisajístico contribuye a mejorar la temperatura alrededor de la construcción y con la implementación de vegetación y elementos que funcionen con energía renovable hacen un ambiente más sostenible. De igual manera para contribuir a la reducción de consumo de energía  se analizan los vientos dominantes aprovecharlos de tal manera que ayuden a la climatización natural de la edificación.


Los cerramientos son parte fundamental para conseguir una edificación sostenible como son las fachadas y la cubierta, el diseño de las mismas deben controlar la iluminación, la ventilación y la protección de los rayos solares para generar un aislante térmico,  el cual se convierte en el principal factor de control para el consumo de energía. Para reducir las cargas térmicas y de energía  en un edificio se debe evitar el soleamiento directo valiéndose de la misma arquitectura; es así como un proyecto edificatorio sostenible debe planearse de una forma adecuada para aprovechar las condiciones naturales de su entorno para poder contribuir al planeta al hacer uso apropiado de sus recursos.


En Colombia se adopta un plan para ayudar a la reducción de emisión de gases los cuales producen el efecto invernadero; este plan se llama el Protocolo de Kyoto (1997). Como primera medida después de la adopción de este protocolo se aprueba la realización de un parque Eólico en el departamento de la Guajira. En cuanto a medidas normativas que exijan a las construcciones la implementación de la sostenibilidad no hay, lo que sí se puede encontrar son carreras universitarias encargadas de implementa esto en sus profesiones, según el Ministerio de Educación (2014) las profesiones que estudian el medio ambiente y aplican la sostenibilidad son: las ingenierías ambientales, sanitarias, ecológicas; el derecho, la económica y la administración ambiental entre otras. En cuanto al sector de la construcción se presenta cierto retraso e ignorancia del tema, solo unos cuantos proyectos han contado con la eficiencia energética y real planeación en cuento al tema ecológico.


 El sector de la construcción tiene que actualizarse y empezar a implementar soluciones para contribuir al planeta  en la reducción de la utilización de sus recursos. Es en donde los profesionales de la arquitectura deben aplicar estrategias de sostenibilidad en los proyectos que elaboran, adquirir una nueva manera de hacer arquitectura, desarrollando nuevos proyectos urbanos y asentamientos que implementen alternativas correctas de sostenibilidad.  Para poder generar una verdadera arquitectura sostenible la Rocky Mountain institute Green Development Services (2009)  ha propuesto una lista de estrategias para lograr que una edificación pueda considerarse sostenible, las cuales se mencionan a continuación.
·         Uso eficiente de la energía, agua, bosques y otros recursos.
·         Conservar plantas, animales, especies en vía de extinción.
·         Proteger la agricultura, la cultura y los recursos arqueológicos.
·         Generar un lugar confortable donde se pueda vivir.
·         Producir arquitectura económica de construir y económica en su funcionamiento.
El uso eficiente de la energía se puede logar mediante la implementación de algunas de estas estrategias junto con las de la arquitectura bioclimática, las cuales son netamente arquitectónicas.


            Es así como en este artículo pretende resumir de manera general  los antecedentes que dieron origen al desarrollo sostenible, al igual que la afectación que genera la construcción  al medio ambiente y por ultimo este como se aplica en Colombia. De igual manera se identificaron las estrategias principales para tener en cuenta en el momento de generar un diseño arquitectónico ambiental, haciendo énfasis en la necesidad de considerar el impacto negativo que las edificaciones generan como alto consumo de energía  e insumos desde su concepción hasta su disposición final.


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.

American Institute of Architects. (2015).  Arquitectura sostenible. Recuperado de:             http://www.archdaily.co/co/02-1099/aia-top-ten-arquitectura-sustentable-en-        eeuu.

Brundtland, Gro Harlen. (1987). Nuestro futuro común. Comision Mundial del   Medio Ambiente y el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas           (ONU). New York. Recuperado de:             http://www.uisek.edu.ec/pdf/observatorio/resena_futuro_comun.pdf

Convención en el marco de las Naciones Unidas sobe el Cambio climático. (1997).          Protocolo de Kyoto. Recuperado de:          http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

Diccionario de la Real Lengua. (2013). Significado de la palabra sostenible.         Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=sostenible

Diccionario de la Real Lengua. (2013). Significado de la palabra sustentable.       Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=sostenible

Gamboa, Cristina. (2012). Conversatorio de sostenibilidad. Recuperado de:             http://www.cccs.org.co/educacion/educacion

Luciani, Sara. (2012). La sustentabilidad de la construcción. Revista del agua, (11),         pp. 25-27

Ministerio de Educación. (2014). Carreras Ambientales. Recuperado de:             http://www.guiaacademica.com/educacion/que-      estudiar/home/resultadoBusquedaCarreras.aspx

Moreno, Santiago. (2006). Arquitectura, hombre y clima. SENA-Universidad      Nacional, pp. 43-48

Mostaedi, Arian. (2012. Arquitectura sostenible: Lowtech Houses. La Universidad de     Michigan.

Ramírez, Jorge. (2009). Listado de la Rocky Mountain institute Green Development       Services. Revista Espehera. 1(2), pp.20-22.

Rocha Tamayo, Eduardo. (2011). Construcciones sostenibles: materiales,             certificaciones y LCA. Revista Nodo, 6(11), pp. 96-116

Tyler, Cynthia. (2012). Camino a la construcción sostenible. Revista del agua, (11),        pp. 9-24


Villamil, María. (2011).  El artículo científico.  Recuperado de:             http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/art       %C3%ADculoCientifico.pdf

Comentarios

Entradas populares